miércoles, 30 de noviembre de 2016



"Gabriel García Márquez"



     

Nombre completo: Gabriel José de la Concordia García Márquez  nacido en Aracataca, Colombia, 1927 – y falleció en  México D.F., 2014 Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. En todos ellos era palpable la superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la novela europea y estadounidense de entreguerras (Kafka, Joyce, Proust, Faulkner); García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967).


Los años de su primera infancia en Aracataca marcarían decisivamente su labor como escritor; la fabulosa riqueza de las tradiciones orales transmitidas por sus abuelos nutrió buena parte de su obra. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintiocho años publicó su primera novela, La hojarasca (1955), en la que ya apuntaba algunos de los rasgos más característicos de su obra de ficción. En este primer libro y algunas de las novelas y cuentos que le siguieron empezaron a vislumbrarse la aldea de Macondo y algunos personajes que configurarían Cien años de soledad, al tiempo que el autor hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad (1967).


Márquez y su mundo de literatura : (obras)
Sus primeras obras, a pesar de su calidad intrínseca, se han visto a menudo como una preparación a Cien años de soledad: aparece ya en ellas el mundo mítico y algunos de los personajes de Macondo y, en algunos casos, el elemento mágico y sobrenatural. En La hojarasca (1955) encontramos el relato de tres testigos ante el cadáver de un suicida, a través de cuyos monólogos se reconstruye fragmentariamente la historia de un hombre solitario enfrentado a la sociedad. El coronel no tiene quien le escriba, de 1961, es un vigoroso relato de la soledad y miseria de un coronel y su mujer, cuyo hijo ha sido fusilado, en un pueblucho colombiano. Completan esta etapa los cuentos de Los funerales de Mamá Grande, de 1962, y La mala hora (1962), obra que envuelve un símbolo político, el miedo colectivo como origen de la violencia.
Cien años de soledad
En 1967 apareció Cien años de soledad, la novela más leída y admirada de García Márquez, que ha sido calificada por Vargas Llosa como "el Amadís de América". La obra desarrolla la saga de una familia, los Buendía, que fundan una ciudad llamada Macondo en una región que los pantanos y la selva hacen inaccesible para el resto del mundo. Empieza cuando José Arcadio Buendía y su prima hermana Úrsula Iguarán se casan a pesar del tabú y dan origen, en la ciudad por ellos fundada, a una estirpe condenada a cien años de pasiones, revoluciones y soledades, estirpe que reincide en el incesto y que se extingue al fin con un vástago con cola de cerdo.
En Macondo, las relaciones con el mundo exterior son anacrónicas (ciertas innovaciones europeas son introducidas por unos gitanos errabundos), pero accede a ella una compañía bananera que añade, a las calamidades naturales, la explotación y la opresión. Cabe leer sin duda la novela y su mítica Macondo como una alegoría del subdesarrollo y aislamiento de Hispanoamérica; pero es sobre todo una obra de prodigiosa imaginación y humor, que rompe con un concepto limitado de realismo para recuperar en las fuentes orales del mito y la leyenda sus motivos de inspiración. La novela rebosa de elementos mágicos y sorprendentes como la subida al cielo de Remedios la bella, el hallazgo de un galeón a diez kilómetros del mar, la lluvia de pájaros muertos sobre el pueblo. José Arcadio, por ejemplo, trata de fotografiar a Dios y más adelante muere atado a un árbol delirando en latín.
Todos los hombres de la familia Buendía están resueltamente solos, rodeados por otros hombres de guerra o por mujeres que equilibran con sus corduras (o sus locuras) los excesos del mundo cotidiano. El destino de todos los habitantes de Macondo es el aislamiento. Y llegará el día en que el primero de los Aurelianos (hay un Aureliano por generación: la repetición de los nombres, como la de los sucesos a lo largo de sus veinte capítulos no numerados, contribuyen a la sensación de que la vida es un fenómeno circular), dé instrucciones estrictas para que nadie, incluyendo a su mujer, pueda acercarse a él más de diez pies. "De Cien años de soledad se han escrito toneladas de papeles -dijo García Márquez-, pero nadie ha tocado el punto que a mí más me interesaba al escribir el libro, que es la idea de que la soledad es lo contrario de la solidaridad y que yo creo que es la esencia del libro."
Nuevas obras maestras
En 1970 se editó en libro el Relato de un náufrago, una crónica periodística que ya había sido publicada por entregas en El Espectador (1955). La veta fantástica reaparece en los siete cuentos (todos ellos brillantes) recogidos en el volumen La increíble y triste historia de la cándida Erendira y de su abuela desalmada (1972). El otoño del patriarca, de 1975, otra de sus novelas más celebradas, aborda el tema de la dictadura y trata sobre las calamidades y la irremediable soledad del poder encarnado en una figura anónima y mítica.
Posteriormente publicó Crónica de una muerte anunciada (1981), basada en un suceso ocurrido durante la niñez del escritor (una muerte, ya conocida al comienzo de la novela, para vengar una deshonra), y El amor en los tiempos del cólera, de 1986, historia de amor que transcurre en un pueblecito portuario del Caribe. Cabe mencionar además la recopilación en cuatro tomos de su Obra periodística (1982) y la crónica política La aventura de Miguel Littin (1986).
Tras estrenar el año 1988 en Buenos Aires el monólogo teatral Diatriba de amor contra un hombre sentado, publicó El general en su laberinto (1989), novela acerca del último viaje de Simón Bolívar desde Bogotá hasta Santa Marta, que suscitó un animado debate entre estudiosos colombianos y venezolanos sobre la fidelidad histórica de su contenido. En 1992 apareció la colección de relatos Doce cuentos peregrinos. Dos años más tarde, veía la luz la novela Del amor y otros demonios, y ya en 1996 publicó Noticia de un secuestro, una novela-reportaje. En la primera parte de sus memorias, tituladas Vivir para contarla (2002), rememoró en forma novelada sus primeros treinta años de vida. En el año 2004 se publicó la que sería su última novela, Memorias de mis putas tristes, historia de amor entre un anciano periodista y una jovencísima prostituta.teniendo muchas mas obras en su carrera como entre las mas importantes :
Cien años de soledad 
El general en su laberinto
El amor en los tiempos del cólera
Del amor y otros demonios
El coronel no tiene quien le escriba
La mala hora
Crónica de una muerte anunciada
La hojarasca
El otoño del patriarca
Ojos de perro azul
Los funerales de la Mamá Grande


“La influencia de García Márquez en el mundo “:

Principalmente con Cien años de soledad, el escritor colombiano dio un sello personal a la imaginería de Latinoamérica, rompiendo moldes y desarrollando el lenguaje.
La obra de García Márquez, quien falleció este 17 de abril a los 87 años, está indisolublemente ligada al llamado “boom”, la corriente latinoamericana que explotó en la década del 60 y catapultó a un grupo de escritores a la primera línea de la literatura mundial:Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, José Donoso y Carlos Fuentes, aunque entre ellos nunca hubo demasiadas similtudes estilísticas. De todos, lo de García Márquez fue quizás la aportación más explosiva, más genuinamente latinoamericana, que buscó describir de una forma nueva la realidad contradictoria del mundo latinoamericano.. 

García Márquez debutó en la literatura con La hojarasca (1955), una novela que no tuvo gran impacto y que estuvo cinco años esperando ser publicada, donde el escritor desarrolló un estilo barroco que luego fue alivianando con el correr de los años. Es con su segunda obra, El coronel no tiene quien le escriba, que el colombiano empieza a vislumbrar el realismo mágico que lo haría famoso, o el llamado “universo Macondo”. Con esta novela corta, ya comienza a desarrollar el estilo realista salpicado de elementos fantásticos que lograría eclosionar con Cien años de soledad (1967), la saga de la familia Buendía y el pueblo de Macondo, que canalizó el mundo imaginario del escritor a niveles universales. La magia, la alquimia, los muertos que aparecen como seres vivos o la mitología caribeña, llevaron a lo maravilloso a convivir con lo cotidiano con un lebguaje alegórico y evocador. Además, fue un aire de brisa fresca en momentos en que la crítica literaria anunciaba que la novela estaba llegando a un callejón sin salida. 

“Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga”, dijo García Márquez sobre 100 años de soledad.

La novedad de esta novela es que estos elementos están desarrollados desde la contradicción propia del continente americano, donde conviven en permanente desigualdad razas como los indios, negros, blancos, asiáticos y otros, junto a sus tradiciones particulares. Pese a que el llamado “Boom” latinoamericano se venía incubando desde antes de 100 años de soledad, sus rasgos toman forma definitiva con esta novela, como la ruptura con las formas tradicionales de la novela (nuevas técnicas narrativas), la simultaneidad del lenguaje y de los narradores, y el uso de la novela como “ficción total”. La obra de García Márquez y del Boom tuvo un fuerte impacto en España, donde marcaron a una generación completa de escritores. “Fue una revolución total para lectores y para escritores. Me acuerdo perfectamente de descubrir Cien años de soledad con quince años, en una edición del Círculo de Lectores, y quedarme entusiasmado y sobrecogido”, dijo Antonio Muñoz Molina, autor de El jinete polaco.
“Creo que trajeron, simplemente, una nueva forma de contar, una relación más libre con el idioma. Siempre lo he comparado a la llegada de la influencia de Rubén Darío a principios del siglo XX”, dice el autor. La escritora hispana Rosa Montero, dice que “había una literatura poderosísima escrita en español, una narrativa tan importante como la más importante del mundo. Me hizo creer en nuestra lengua y sentirme orgullosa de mi cultura”, comentó. finalizando que García Marquez  tubo un gran impacto en latinoamerica y en el mundo entero un antes y un después en la literatura 

Reflexión:
Gabriel García Márquez un hombre de letras, un hombre de sentimientos pero también de tristezas. gran influencia en américa latina y en todo el mundo uno de los hombres más influyentes en la literatura  marco un antes y un después en todo esto de la ficción uno de sus grandes libros fue cien años de soledad el cual es un libro que hace que tú te introduzcas en su historia que veas un mundo hermoso de fantasías que salgamos de la realidad en la cual nos encontramos todos los días , un hombre fiel a sus principios  a sus lemas de vida el “gabo” como le llamaban sus más cercanos era un hombre de respeto querido por toda una sociedad y más bien diría por todo los amantes de la literatura en lo personal y como reflexión podría decir que este es uno de mis autores favoritos el cual cada vez que me inserto en un libro de su trayectoria saco una nueva enseñanza de vida cabe recalcar que como ya es de saber Márquez no paso como si nada por esta tierra fue un hombre de legados y de nuevos comienzos para una américa latina no tan apegada a la literatura nos enseñó otro mundo nuevas visiones y formas de ver la vida no tan solo tuvo una gran influencia en la literatura sino que también estuvo presente en lo político debido a su profesión de abogado , dejando en claro que García Márquez no dejo solo un vacío en todo su pueblo colombiano dejo un vacío en todo el mundo y sobre todo Latinoamérica también dejando su gran legado de obras incomparables que solo nuestro “Gabito” podía escribir.




                                       Catalina Belén Torres Rodríguez .



No hay comentarios.:

Publicar un comentario